Federer y Kobe

¿Va a regresar Roger Federer?


Corría el 21 de enero de 2015 en New Orleans, Kobe Bryant atacaba la pintura y clavaba la bola a dos manos. Después acudió a la banca y comenzó a sentir las molestias. No le importó el dolor y jugó prácticamente con una mano hasta que el coach de los Lakers se percató de que estaba disminuido y decidió sacarlo. En días posteriores se confirmaba su lesión en el hombro y que se perdería el resto de temporada.

Era difícil de creer que un basquetbolista tan veterano regresara para su campaña número 20 luego de no poder terminar las últimas tres por diversas lesiones (tendón de Aquiles, rodilla y hombro). Pero la ‘Mamba Negra’ se reusaba a retirarse en un hospital, su espíritu competitivo le exigía decir adiós en las duelas. Para nada importó que sus números eran cada vez más bajos y muy lejos de aquellos que le dieron 5 títulos de NBA.

Ahora un 26 de julio pero de 2016, el tenista Roger Federer anunció que no asistirá a Río y que además se perderá el resto de la temporada. “Los doctores me advirtieron que si quiero seguir jugando en el circuito ATP libre de lesiones, tal y como quiero hacer, tengo que darle a mi cuerpo y a mi rodilla un tiempo razonable de total recuperación”, señaló el 17 veces ganador de Grand Slam en su cuenta de Facebook.

“Estoy tan motivado como siempre y pondré todas mis energías en volver más fuerte en 2017".

Al igual que Kobe Bryant, el suizo se niega a querer frenar su gran trayectoria por problemas físicos. Su ‘Majestad’ nos dice que regresará, sin embargo el futuro es incierto. Todavía nos debe venir a la mente la imagen de Federer cayendo en el pasto sagrado. Parecía un resbalón normal, pero esos segundos en los que se quedó tirado auguraban lo peor, incluso más que la derrota que le propinó Milos Raonic en esa semifinal de Wimbledon.

Muchas personas afirman que Federer no ha bajado su nivel considerablemente. Incluso en 2015 el suizo mostró condiciones atléticas dignas de sus mejores ayeres, acompañadas de su técnica inigualable pero ni así obtuvo el título 18 que tanto anhela. Para este año la situación empeoró. Pocos torneos, operaciones, retiradas, y por primera vez desde el 2000, el tenista se irá sin levantar ningún trofeo. También rompió una racha de 65 participaciones seguidas en Grand Slam al faltar a Roland Garros. El declive es natural pero evidente.  

Entonces, ¿por qué leyendas como Roger o Kobe insisten en volver? Tanto ellos como nosotros los aficionados nos resistimos a ver el final de una gran carrera. A sus 34 años ‘El expreso suizo’ seguramente aún disfruta jugar al tenis más que cualquier otra cosa en el mundo. No importa que ya hayan pasado cuatro años desde su último título de Grand Slam (Wimbledon 2012), no importa que se haya reinventado y ni así le pudo ganar una final a Djokovic.

“¿Ahora se supone que tengo que volver de esto y ser el mismo jugador o mejor a los 35 años? ¿Cómo se supone que voy a conseguirlo? No tengo ni idea”

Esto pensaba la ‘Mamba’ tras su lesión de 2013, y por cierto nunca volvió a ser el mismo. No obstante en su gira del adiós de este año, llenó de melancolía a cientos de seguidores que crecieron viéndolo jugar. Su aporte en la duela ya fue mínimo, pero quién va a olvidar los 60 puntos que metió ante el Jazz en su último partido en la NBA. Nos regaló una noche fantástica. Contemplamos a un grande irse como deben irse los grandes.

Así que Federer necesita despedirse con una raqueta en la mano. Y quizás con algo de fortuna, todavía tenga guardado algún gran partido, alguna inesperada remontada, o aunque sea un detalle técnico que nos enchine la piel, que nos recuerde que lo importante en cualquier deporte es disfrutar antes que ganar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar