Medallas mexicanas

Pocos héroes

Por: Jesús Patiño

Terminó Río 2016 y el medallero registró algo que pocos pronosticaban, Reino Unido culminó en segundo lugar con 67 medallas totales. Increíblemente este número de preseas son las mismas que las que ha conseguido México en las 23 ediciones de Juegos Olímpicos en los que ha participado. Y es que a pesar de que somos un país de una población alta y que siempre asistimos a la justa, los éxitos deportivos no han sido muchos.

Apenas 13 oros, 24 platas y 30 bronces representan el orgullo de un pueblo poco acostumbrado a celebrar algo. Sin embargo también es importante señalar que venimos en ascenso en poder subirnos al podio. Incluso desde 1928 no nos vamos en blanco en el medallero. Es así que haremos un breve recuento de los principales logros conseguidos por los deportistas mexicanos a lo largo de la historia.

Las primeras veces no siempre son buenas, pero para México resultó en obtener su primera medalla en París 1900, aunque en ese caso lo hizo en un equipo de polo conformado por los países de Norteamérica. Después nos ausentamos por un buen tiempo, y fue en París 1924 en donde se mandó por fin una delegación como tal. No obstante en esa edición y en la siguiente nos fuimos sin pena ni gloria.

El primer oro llegó por partida doble, Humberto Mariles en Londres 1948 se alzaba en lo más alto de la equitación en salto individual y por equipo. Han pasado los años y todavía este militar ostenta el ser el único mexicano con dos preseas áureas.

Londres además fue el inicio de la carrera más ganadora de un atleta nacional. La Isla era la sede del bronce en clavados de plataforma para Joaquín Capilla. Para Helsinki 1952 el clavadista se colgaba la plata, y cuatro años después fueron un oro en plataforma y un bronce en trampolín.  

En 1968 albergamos la justa veraniega, y fue entonces cuando cosechamos el mayor número de triunfos con nueve medallas, tres de cada una. La memoria colectiva aún sigue teniendo como héroes de esos Juegos a nombres como el ‘Tibio’ Muñoz, el ‘Sargento’ Pedraza, y Pilar Roldán, quien fue la primera mexicana y latinoamericana en subirse al podio.

La lista de los grandes atletas olímpicos nacionales incluye a otras figuras como Raúl González y su oro y plata en la caminata en Los Ángeles 1984; Soraya Jiménez y la primera medalla dorada para una mujer al levantar 225.5 kilogramos en Sidney 2000; y ahora ya tenemos a María del Rosario Espinoza y sus tres preseas en tres ediciones, una de cada una, desde Beijing 2008.


Quizás tenemos el potencial para más, pero eso no nos quita que la alegría de unos cuantos la hacemos de todos cada cuatro años. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar