100 AÑOS

Los mejores DTs del América

¨Por: Chuy Patiño 

Hoy el América cumple 100 años de historia. A lo largo de ese tiempo han sido varias las personas que han estado al frente del que muchos conocen como “el banquillo más polémico del fútbol mexicano”. Sin embargo, en un equipo que está obligado a ganar, no todos los directores técnicos han podido ser exitosos, es así que enlistamos a los SIETE entrenadores de ‘Las Águilas’ con mayor porcentaje de efectividad de todos los tiempos.

7: Raúl Cárdenas – 65.20 % (86 ganados, 51 empates y 34 perdidos)

Aunque ‘El Güero’ es más recordado por sus títulos con Cruz Azul, para la temporada 1975-1976 llegó al ‘Nido’ en busca de nuevos retos. Muy pronto el mexicano reflejó su gran trabajo técnico. Primer lugar de la tabla general que a la postre se coronaría en la final con global de 4-0 sobre la Universidad de Guadalajara, y todo en apenas su primer torneo como americanista. Ya no repetiría en Liga, no obstante levantaría los trofeos de Campeón de Campeones 1975-1976, Concacaf 1977 y Copa Interamericana 1978.

6: Dragoslav Šekularac – 65.62 % (13 ganados, 9 empates y 10 perdidos)

Increíblemente este entrenador yugoslavo que dirigió a los ‘Millonetas’ en el certamen 1990-1991 se encuentra dentro de la lista. Su prestigio por ser europeo lo hizo arribar a la Ciudad de México, sin embargo nunca pudo traducir su serbio al español provocando que tras un mal paso en liga fuera relevado en la jornada 24 por Carlos Miloc, quien en ese mismo campeonato perdería la final ante los Pumas. Gran parte de los buenos números del estratega se dieron por sus victorias dentro de la Copa México del mismo año.

5: Carlos Reinoso – 66.34 % (78 ganados, 51 empates y 27 perdidos)

El mítico ‘ocho’ americanista dejaba el campo para debutar en los banquillos de su amado club. En la primera de tres gestiones azulcremas, de 1981 a 1984, el chileno tuvo el honor de haberle entregado a Las Águilas su cuarto título de liga, y además en la única final en la que se han enfrentado a las Chivas del Guadalajara. La victoria de 3-1 en ese ‘Clásico’ del 10 de junio de 1984 todavía vive en los corazones de los aficionados azulcremas. ‘El Maestro’ regresaría a su casa en dos ocasiones más pero ya no entregaría tantas glorias.

4: Leo Beenhakker – 68.62 % (20 ganados, 10 empatados y 4 perdidos)

Uno de los equipos más recordados en la historia del club es el que encabezó el holandés en la temporada 1994-1995. Gustaba, goleaba, imponía, rompía cualquier cantidad de récords. Con Luis García, Zague, Biyik o Kalusha, por mencionar algunos, el ex técnico del América maravillaba al fútbol mexicano, que sin duda vislumbraba un campeonato crema. Sin embargo, en una de las decisiones más controvertidas de la directiva emplumada, fue despedido antes de finalizar el torneo regular por conflictos personales entre ambas partes. No hubo trofeo ese año, pero Beenhakker regaló uno de los mejores momentos americanistas.

3: Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’ – 68.96 % (54 ganados, 12 empates y 21 derrotas)

Difícil concebir lo que actualmente es el América sin el gran aporte del hombre ‘Récord’, como era popularmente conocido. Fundador, capitán, defensa y hasta entrenador fueron los papeles que cumplió este célebre personaje de la institución, incluso siendo dos veces campeón del naciente fútbol mexicano dirigiendo y jugando. En sus primeros años compartió el puesto con Eugenio Cenoz, pero después lo haría en solitario seis veces más, con el periodo de 1920 a 1926 como el más exitoso, aparte de ser el tiempo más prolongado que una persona ha estado al frente del equipo.

2: Carlos Miloc – 72-05 % (19 ganados, 11 empatados y 4 perdidos)

Un paso breve pero efectivo. Así podría definirse la estadía del entrenador uruguayo en Coapa, debido a que sustituyó a Dragoslav Šekularac en la temporada 1990-1991. En dicho torneo si no hubiera sido por el famoso ‘Tucazo’ quizás hasta un campeonato más de liga tendrían Las Águilas. No obstante, ‘El Tanque’ acumuló dos galardones con el equipo, el primero de Concacaf (solamente participó en el juego de vuelta de la final) y el segundo en la Copa Interamericana al derrotar por global de 3-2 al Olimpia de Paraguay, aunque tal vez sea más memorable la bronca provocada por el estratega al finalizar este encuentro.

1: Percy Clifford – 77.94 & (23 ganados, 7 empates y 4 perdidos)

El primer entrenador formal de la historia del América y el más productivo. Esto describiría la gestión del inglés en el conjunto crema. Y no fue una tarea fácil, el equipo venía de ser bicampeón con la dirección de Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, pero los amplios conocimientos del británico provocaron su llegada al nido. No desentonó, y obtuvo el tercer campeonato consecutivo para Las Águilas. Su extraordinario legado impulso a que más técnicos de la época siguieran su camino, y son estos números lo que lo ubican como el DT americanista más efectivo de todos los tiempos.

*Efectividad de todos los partidos oficiales que disputaron en el banquillo americanista
*Solamente fueron evaluados los técnicos con más de 20 partidos dirigidos en una misma gestión
*Tomar en cuanto que por mucho tiempo la puntuación era de dos puntos por victoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar

Fútbol vs Voleibol en México