Mal Jefe

Puede ser peor

Por: Chuy Patiño

Los malos resultados de Tomás Boy al frente de Cruz Azul siguen y siguen. La discusión de si es la peor versión futbolística de 'La Máquina' es digna de otro análisis pero algo sí está claro, el equipo de hoy tiene los peores números de mucho tiempo. Es así que veremos cuál es el lugar que ocupa 'El Jefe' entre los antecedentes de estrategas en el club celeste.

En torneos cortos, los ‘Cementeros’ han contado con 11 gestiones de al menos un certamen completo con el mismo director técnico, de estas sólo Víctor Manuel Vucetich no logró clasificar ni una vez a la liguilla. Sin embargo, ‘El Rey Midas’ tiene como consuelo que levantó el trofeo de la Copa México 1996-1997, siendo el segundo título copero para la institución celeste.

Los nombres de Guillermo Vázquez, Benjamín Galindo, Sergio Markarián, Isaac Mizrahi, Rubén Omar Romano, José Luis Trejo, Luis Fernando Tena y Enrique Meza (ambos en dos ocasiones), han comandado por lo menos en un torneo corto al Azul. En su totalidad estos técnicos se han ido con más pena que gloria, pero todos se metieron a la fiesta grande del fútbol mexicano al menos en una ocasión.

Tomás aterrizó en la Noria para la jornada 12 del Apertura 2015 en sustitución de Sergio Bueno, quien por cierto nunca debió firmar con el club. Con poco tiempo el Jefe sacudió al grupo y aunque mostró una evidente mejoría, no alcanzó ni siquiera para moverlo de posición en la tabla. Encontró un equipo en el lugar 14to y ahí lo dejó.

Para el Clausura 2016 las expectativas eran altas. Refuerzos de renombre, mucha calidad en la plantilla, y una pretemporada para asentar su idea futbolística. Sin embargo, múltiples lesiones y la eliminación en la Copa MX mandaron a la ‘Máquina’ en un tobogán negativo, del cual por cierto, Tomás nunca pudo revertir.

Actualmente la institución vive una de sus peores crisis. En el pasado se quedaban en la orilla, pero ahora ni a la fiesta grande son invitados. Eso se refleja en que una de las mejores plantillas del Apertura 2016 es décimo segundo de la clasificación con 16 puntos en la jornada 13. Sus únicas tres victorias  llegaron ante el ÚLTIMO, PENÚLTIMO Y ANTEPENÚLTIMO lugar del certamen.

Para volver a situar a Boy en el historial de técnicos de la historia cementera revisemos el tema de su efectividad en liga. 10 victorias, 17 empates y 9 derrotas, dan un raquítico 43.5 %. Si lo comparamos con las 25 gestiones de estrategas con al menos 17 partidos con el club desde 1964, solamente la de Vucetich y la de Galindo tuvieron más bajo porcentaje.

Le quedan cuatro partidos a Tomás Boy para buscar algo que ya parece imposible, romper la racha de dos años sin liguilla, y así, no convertirse en el primer entrenador celeste en 20 años en no colocar siquiera una vez al club entre los ochos que pelean por el título, y digo pelean porque todos sabemos que a Cruz Azul ya se le olvidó ganar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar