Juegos Intertecnológicos

Radiografía Intertecs


Por: Jesús Patiño Olalde

“Son comparables con competencias del nivel de Universiadas y Olimpiadas Nacionales”. Con una voz en la que se puede escuchar la añoranza, Javier Olalde, recuerda todo lo vivido en los Juegos Intertecnológicos. Dicho evento le dio el estatus más alto como deportista que haya tenido al nacido en Celaya, Gto.

Para muchas personas el nombre de esta competencia es totalmente desconocido, algo que parece increíble cuando el sistema educativo del Tecnológico Nacional de México alberga a más de medio millón de estudiantes en 266 instituciones por todas las latitudes del país. Para otras, significa la cumbre de unas carreras que no pudieron ser más que amateurs.

“Definitivamente es todo un orgullo representar a tan gran institución”


Sin pensarlo dos veces, Javier considera como uno de sus grandes logros haber representado al Tec Celaya en el equipo de basquetbol. Un pequeño cuarto lleno de trofeos, medallas y fotografías, constatan una vida apegada a las duelas, y que a sus 32 años son sólo recuerdos. Ahora es Jefe de Operaciones en una fábrica de Querétaro.


Cada año ininterrumpidamente el evento es la fiesta nacional de los tecnológicos. Un escenario perfecto para la convivencia fraternal y solidaria. Un momento que cada joven que ha participado recuerda el resto de sus días. Pero, ¿cómo comenzó uno de los torneos deportivos que más arrastre tiene en el país?

Historia

Como todo gran evento, su nacimiento contó con pocos protagonistas. Solamente cuatro institutos participaron en el primer torneo encabezados por el tecnológico de Durango, sede y ganador de la competición, Saltillo, Chihuahua y Ciudad Madero completaron la lista.

Para el siguiente año con Chihuahua como sede, el número de competidores se había cuadriplicado. De únicamente atletismo, a incluir a la natación, fútbol y basquetbol en las disciplinas. El crecimiento no paró, y para 1959 se bautizó oficialmente al certamen.

La aceptación y el gusto por los juegos continuaron incrementado. Además el número de pruebas iba en ascenso. Fue tanta la expansión del evento, complementado por la creación de más y más tecnológicos, que se tuvo que requerir de una fase de eliminatoria.


Trofeo

Vencer una vez cualquiera lo puede hacer, refrendarlo es lo difícil. Es así que para ser acreedor del máximo reconocimiento del evento es necesario ganar tres años consecutivos los juegos, o en cinco discontinuos. Por la complejidad de llevarse el máximo reconocimiento, son solamente cuatro institutos (Ciudad Madero,Ciudad Juárez, La Laguna Durango-2), los que han sido capaces de dicha hazaña, y cinco trofeos los que se han entregado permanentemente.



Actualidad

Dividido en 15 zonas en los primeros meses del año durante el Prenacional se definen los boletos para los Intertecs, como se acostumbra llamar a los Juegos. Son 9 los deportes que engloba a esta justa, con ramas varoniles y femeniles para cada una de ella a excepción del béisbol que no contempla a las mujeres. Incluso también cuenta con disciplinas de exhibición en algunas de sus ediciones.


El certamen tiene una estructura clara y bien sustentada por un reglamento renovado año con año por la SEP, el cual se basa en la Ley General de Educación, Cultura Física y Deporte. Nada es improvisado, dispone de protocolos determinados, que por ejemplo exige que en cada competencia esté la presencia de un Promotor Deportivo de cada equipo o atleta; un jefe de árbitros; y un representante del Tecnológico Nacional de México.


El resto del reglamento con los más de 22 capítulos que consideran todo tipo de cuestiones y que le dan mucha seriedad al evento puede ser consultado en el siguiente link: 


LX Juegos Intertecnológicos 2016

Después de 44 años los Juegos regresan a Celaya, Guanajuato para su edición número 60. Ser sede, también tiene su chiste. “La organización requiere de más de un año […] es necesario el apoyo económico de los tres niveles de gobierno para poder realizarlo” menciona una de las personas encargadas de organizar el evento.

Video con el que el Tec Celaya ganó la sede

“La ciudad se beneficia por la difusión y promoción de la misma, además existe una derrama económica para hoteles, restaurantes, transporte público y centros comerciales y turísticos. Por último la infraestructura de la Institución mejora para ser digno de las competencias que se llevarán a cabo”


Ingresos del evento

  • Aportaciones de los Tecnológicos participantes
  • Tecnológico Nacional de México
  • Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde)
  • Gobierno del Estado
  • Gobierno Municipal
  • Tecnológico de Celaya
  • Donativos

Sin embargo, cómo una competencia que dispone de un presupuesto millonario y que en número de atletas es comparable con los que van a los mejores eventos estudiantiles de México, puede estar tan alejada de los reflectores. 

Olimpiada Nacional – 20 mil deportistas
Universiada -7 mil deportistas
Intertecs – 3 mil deportistas. 
*Datos de 2015

“Falta mayor cobertura de los medios y lograr una mayor aportación de patrocinadores nacionales […] otra carencias es la ausencia de becas para los alumnos más destacados ya que los estudiantes son de bajos recursos económicos y las instituciones tampoco pueden apoyarlos económicamente”

El torneo sigue creciendo y en busca de mejorar año con año. Para esta edición prácticamente todas las competencias serán trasmitidas en directo por internet. No obstante Javier comenta que la organización siempre fue muy destacada. “Son bastante profesionales con horarios y sedes”.

Este mes de octubre la ciudad de Celaya vibrará con la presencia de atletas de todo el país y quizás Javier regrese a su casa de estudios para ser parte de esta historia de sueños, anhelos y las ganas de sentirse por un momento un deportista profesional. 


Fuentes:
http://itcelaya.edu.mx/
http://www.tecnm.mx/

Comentarios

  1. Hola Jesús como puedo contactarte?...

    ResponderEliminar
  2. Hola, una disculpa no había visto tu comentario. Mi número es 4611853873 y mi Twitter es @7chuy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar