Birgit Fischer

Remando contra el tiempo

Por: Chuy Patiño 

La edad nunca ha sido impedimento para llegar al éxito. Nunca sé es tan joven ni tan viejo en el deporte.
Este el caso de Birgit Fischer, atleta alemana que acumuló 12 medallas durante los seis Juegos Olímpicos (JJOO) a los que asistió dentro de la disciplina del piragüismo, logrando su primera de ellas a los 18 años y la última cuando ya tenía 42 primaveras vividas. Toda su hegemonía en el canotaje la convierte en parte de los Dioses del Olimpismo y aquí te contamos su historia.
En un 25 de febrero de 1962, la ciudad Bradenburgo en Alemania vio nacer a Birgit, quien a lo largo de su infancia en las excursiones de kayak de sus padres la fueron inmiscuyendo en el mundo de este deporte. Su talento con los remos la hizo debutar en los JJOO de Moscú 1980 cuando apenas contaba con 18 años de edad, y además ganando medalla de oro en la modalidad de K1 en 500 metros (canotaje en aguas tranquilas sin obstáculos).
Sin embargo su incipiente carrera olímpica fue frenada momentáneamente por el veto a Alemania Democrática en Los Ángeles 1984, país al que representaba. Pero esa pausa no afectó, ya que para Seúl 1988 obtuvo su mayor número de preseas en una sola justa, con dos oros en las pruebas de K2 y K4 500 metros, y una plata en K1 500 metros (el número después de la ‘K’ significa cuántas personas están dentro de la canoa).
Tras una primera amenaza de retiro, Fischer volvió a una justa olímpica en Barcelona 1992, ahora bajo la bandera de Alemania Unificada y cosechando un metal dorado en K1 500 metros y plateado en K4 500 metros. No se conformó con esto y para Atlanta 1996 nuevamente se colgó de otras dos medallas, una por el segundo lugar en la prueba de K2 500 metros, y otra por el primer puesto en K4 500 metros.
Con el nuevo milenio a cuestas y a sus 38 años, la sombra de la jubilación regresó, pero una vez más el hambre y el deseo de triunfar la superaron. Sidney 2000 fue testigo de cómo se embolsaba dos oros más a su historial, K2 500 metros y K4 500 metros las pruebas. Y finalmente en su última participación olímpica en Atenas 2004, consiguió una presea áurea más en K4 500 metros, y una plateada en el individual de 500 metros.
La campeona con menor edad y mayor edad en el canotaje olímpico es uno de tantos récords que ostenta la alemana. Finalmente está incluida en el noveno lugar de los 10 deportistas con más medallas dentro de la máxima competición deportiva.
Faltan muy poco para Río 2016, y recordamos a una mujer que se hizo inmortal y que ya está junto a los Dioses del Olimpismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar