El técnico más infravalorado de la Liga MX


Un día eres el apestado de la Liga MX y años después te conviertes en un técnico cotizado.

Un día te critican por tu falta de “carácter” y “gritos” en el banquillo, y años después destacan tu templanza para sacar proyectos adelante con tu pizarra.

Guillermo Vázquez es hoy el entrenador de moda, al igual que todo su Necaxa. Con una plantilla ubicada entre los cinco peores para el Apertura 2019, le alcanzó para estar ubicada entre los mejores equipos del torneo regular.

Si el semestre anterior, el primero de ‘Memo’ en el banquillo hidrocálido, fue una grata sorpresa llegando hasta cuartos de final. Este torneo superó por completo las expectativas con un conjunto que vendió a la figura de Brian Fernández, y que salió al mercado para comprar buenos jugadores y a módicos precios.
________________________________________________________________________________

Se critican muchas cosas de 'Memo' Vázquez, que es “frío”, que no
les grita a sus jugadores, que es defensivo y que su estilo no es 
agradable.
_________________________________________________________________________________

Sin embargo, poco se destaca lo reconocibles que son sus equipos y cómo ha potencializado futbolistas en el ataque de sus clubes.

Empezando por los Pumas en su primera etapa, ya no como interino, en la que se consagró campeón en el Clausura 2011 y en la que el equipo generaba espacios que eran aprovechados por Martín Bravo, lo que convirtió a “La Rata” en uno de los atacantes más peligrosos de aquellos años.

Salió del conjunto de la UNAM por falta de refuerzos y llegó a Cruz Azul, en donde se quedó tan cerca de acabar con la sequía de títulos que más pesa en el futbol mexicano.

De marcar su nombre en letras de oro, quedó ridiculizado, junto a toda la institución celeste, con aquella remontada del América en la final Clausura 2013.  A 36 segundos de ser campeón. A una jugada de que la historia fuera otra, y que la gloria no fuera para el ‘Piojo’ Herrera, sino para Memo.

_________________________________________________________________________________

Hasta hay teorías que de conseguir aquel título con Cruz Azul, hubiera sido Vázquez y no Herrera quien llegara a la Selección Mexicana para ese turbulento camino rumbo al Mundial de Brasil 2014. Porque claro, en el futbol mexicano importa que el entrenador esté de moda.
_________________________________________________________________________________

Tras la “Cruzazuleada más grande de todos los tiempos”, regresó a su casa en Pumas, y gestó quizá el último equipo auriazul que no aburría con sus partidos a las 12 del día en C.U.

El cuarteto integrado por Fidel Martínez, Matías Britos, Eduardo Herrera y en especial por Ismael Sosa, se convirtió en la mejor ofensiva del Apertura 2015. Incluso fueron bautizados como “Los 4 fantásticos”, que aunque exagerado, reflejaban la importancia de cada uno de ellos en esta ataque.

Lamentablemente para Vázquez, en dicho torneo, otra vez su equipo perdió una final en penaltis, aunque ahora con una sensación de una “derrota digna”, al exigir al máximo a la dinastía de los Tigres del ‘Tuca’ Ferretti.

Se volvió a ir ‘Memo’ Vázquez del club, con la “mancha” de dos derrotas en finales y la etiqueta de ser un técnico “perdedor”. La opinión pública tiene memoria corta y destaca sólo resultados, mas no procesos, ni formas.
________________________________________________________________________________

Con un cartel INFRAVALORADO, aceptó dirigir a los Tiburones Rojos del Veracruz. Un equipo que se ha convertido en el “hoyo negro” de la Liga MX.
________________________________________________________________________________

Y aquí sólo salió con su prestigio más desgastado y con problemas legales por la falta de pagos por parte del dueño, Fidel Kuri.

‘Memo’ Vázquez había tocado fondo, pero para el Clausura 2019 el Necaxa le dio una oportunidad.

Y nuevamente demostró su valía. En su primer semestre dejó a Brian Fernández como subcampeón de goleo, y en el Apertura 2019 gestionó el campeonato de goleo de Mauro Quiroga. Para los que piensen que ‘Memo’ es un técnico ratonero.

En medio de esta luna de miel, su continuidad con los Rayos está en duda, ya que parece que Vázquez está destinado a seguir siendo menospreciado por un futbol mexicano en el que gustan los técnicos gritones y polémicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar