La rompieron en la Liga MX, pero fracasaron en Europa


No había duda que Guido Rodríguez era uno de los mejores jugadores de la Liga MX. Incluso que ya le quedaba “chico” el futbol mexicano.

Lo que no es seguro afirmar, es que triunfará en Europa. Condiciones tiene. Sin embargo, los antecedentes muestran que ser figura en México no es sinónimo de éxito en el Viejo Continente.

Guido Pizarro, Enner Valencia, José María Basanta, Dorlan Pabón, Paulo Da Silva, Aquivaldo Mosquera, entre otros, fueron casos de jugadores que la rompieron aquí, pero fracasaron cuando saltaron el charco.

Ninguno duró más de cinco años en su aventura europea antes de salir por la puerta de atrás y regresar sin tapujos a la comodidad de ser estrella en la MX.

¿Por qué no trascienden las figuras HECHAS EN MÉXICO?


  •      FALTA DE COMPETENCIA: El roce internacional es prácticamente nulo. El sistema de los torneos cortos es poco exigente y los altos sueldos fomentan una zona de confort. El futbolista llega con este rezago de competitividad a ligas en la que cada jornada pesa.
  •       NO LLEGAN JÓVENES A EUROPA: Muchos arriban al Viejo Continente cuando su etapa de formación ya terminó. La falta de profesionalismo y metodologías en Latinoamérica es un lastre para los jugadores cuando tienen que adaptarse a las formas de entrenamiento en las grandes ligas.
  •      POCA AMBICIÓN: El cambio de ser estrella para a volver a ser “uno más” es muy drástico. Mientras en México tenías reflectores, lujos y seguidores, en Europa no cuentan con cartel. Si no se les comienzan a dar las cosas, prefieren volver a las comodidades que ya gozaban.
  •      CONTEXTO INADECUADO:  Es muy particular de cada caso, pero muchas veces, por la falta de conocimiento e interés que se tiene en Europa de la Liga MX, los futbolistas arriban a equipos y técnicos que no los pedían o no los necesitaban.


Así que, en lugar de pelear por si la MLS ya está al nivel de la liga mexicana, deberíamos preguntarnos, cuándo será el día que de tengamos un verdadero torneo en el que se desarrolle talento, no sólo a nivel local, sino de exportación.

O si en dos o tres años veremos que Guido Rodríguez es repatriado tras no encontrar lugar en el Betis, y que la historia se repita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar