El “imperfecto” Javier Aguirre

Un mal partido en el Mundial puede manchar toda una gran trayectoria. La máxima competición del futbol castiga o premia sin importar el camino para llegar a ella.

Para el aficionado, sólo vale lo que pase durante esos tres, cuatro, cinco, seis o siete partidos que dispute una selección en la Copa del Mundo.

Javier Aguirre ha sido víctima de esta ingratitud. Dos pésimos encuentros de octavos de final, en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 lo tienen satanizado por un sector del público mexicano.

“Vende patrias”, “Pésimo entrenador”, “Acuérdate que metió al ‘Bofo’ contra Argentina”, son algunas de las frases que se encuentran en los tuits que destacan el extraordinario trabajo que hizo el ‘Vasco’ Aguirre con el humilde Leganés en España.

Y se olvida también de su espectacular etapa como técnico en el Osasuna, su aporte con el Atlético de Madrid, y sobre todo, que es el único estratega mexicano que ha incursionado en la élite del futbol.

Ya tampoco ni hablemos de que las dos veces que tomó al Tricolor lo hizo “in extremis” y logró la clasificación mundialista. Luego cayó de maneras estrepitosas en los octavos de final, ante Estados Unidos y Argentina, respectivamente, pero su mérito tenía de estar ahí.

Es como aquella ex novia que tu familia sabía que era simpática, guapa, atenta y que te soportó en tus malos momentos, pero que nadie olvida que les hizo “una cara” o un desplante en alguna fiesta familiar y no la perdonan.

El ‘Vasco’ Aguirre no es perfecto y esa esencia es lo que lo hace toda una figura del futbol mexicano.


ESCUCHA NUESTRO PODCAST SOBRE JAVIER AGUIRRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar