Los técnicos de la Liga MX jamás podrán jubilarse

Si pudiéramos extrapolar la absurda facilidad de despedir entrenadores, con los sistemas de jubilación que tiene cualquier ciudadano en este país, encontramos que ellos, como en tantos otros rubros, jamás podrían pensar en tener una pensión.

Porque hoy, la mayoría de los millennials vivimos en un escenario complicado para tener una pensión digna y justa. No existe la benevolencia que tuvieron las generaciones pasadas.

Y es que a partir de 1997, se cambia la Ley de Seguridad Social de 1973 en la que el estado cubría gran parte de los gastos de las pensiones, y se pasó a crear las famosas Afores y que los propios trabajadores sean los responsables de fondear su retiro.

El actual sistema de jubilación exige mil 250 semanas cotizadas de manera formal, lo que es cerca de 25 años, además de haber cumplido los 65 años de edad para poder cobrar el 100 % de tu pensión.

Para las condiciones laborales actuales, más la movilidad de un trabajo a otro, del sector formal al informal por necesidad, hacen que esas semanas cotizadas se vuelvan algo alcanzable para muy pocos.

Lo mismo pasaría para los técnicos de la Liga MX, mantener su puesto en el banquillo por más de un torneo se ha vuelto en todo un reto; ya no se diga pensar en cotizar mil 250 semanas como estrategas para que tuvieran un retiro digno si estuvieran bajo estos esquemas.


Para dimensionar, vayámonos a los datos duros, de acuerdo a una tabla recabada por el sitio Statiskicks, de 2015 a 2020, la duración promedio de los técnicos en su cargo en este lapso fue de 270 días, es decir, apenas 40 semanas cotizadas para la gran parte de personas que se dedican a estar como entrenadores en la Primera División.

Este tiempo tan efímero en tu lugar de trabajo, está por debajo de los más de 500 días en promedio que tienen los técnicos en la Premier League, la MLS y La Liga Española, que son las competiciones con más duración en esta tabla…

También la Liga Holandesa, la Francesa, la Italiana y la Alemana están con un mejor promedio para sus estrategas, todas de primer mundo, todas con más tiempo para establecer proyectos y tener una cierta estabilidad en sus cargos.

¿Por qué en el futbol también existen condiciones laborales “flotantes” como en tantos sectores económicos que hay en México?

Es un hecho que si no eres el ‘Tuca’ Ferretti, como técnico sabes que tienes tus maletas listas y que ni vale la pena acostumbrarse a vivir en una ciudad…

El mercado laboral se limita a 18 puestos de trabajo, en un formato de torneo en el que te pones a prueba durante 4 meses y necesitas mostrar resultados en cuestión de semanas.

No hay tiempo para asentar una idea, para ganar experiencia, para generar una sinergia positiva.

Lo increíble de esta liga sui géneris, es que ni ahora en este Guardianes 2020, en el que clasifican a la Liguilla para pelear por el título 12 de 18 equipos, existe la PACIENCIA.

Apenas tras 3 jornadas despidieron a dos técnicos, Luis Fernando Tena, de las Chivas, y Rafael Puente Jr, del Atlas.

Sí, no se veían esbozos de que fueran a mejorar sus equipos, pero correr a un trabajador tras 3 puestas a prueba indican que o NUNCA confiaste en el proyecto o ya tenías al sustituto y no lo querías dejar ir… tal como parece que fue en el Guadalajara, con la llegada de un consagrado Víctor Manuel Vucetich.

La volatilidad de ser técnico es DEMASIADA, y para algunos sin tanto renombre, es complicadísimo tener otra oportunidad.

Para muestra un gran dato de la investigación realizada en el sitio El Míster, en Twitter El Míster Pérez, en donde pueden revisar más datos al respecto, de 2011 a 2020, de 111 entrenadores que dirigieron en la Liga MX, 66 de ellos no volvieron a tener otro equipo a su mando…

Es decir, para más de la mitad de los entrenadores se convierte en un “debut y despedida” por el Máximo Circuito… otra vez, dejando muy lejos la posibilidad de pensar en las mil 250 semanas cotizadas que exige el gobierno para pensionarte.


Mientras, los que sí tienen cartel, entran en el famoso carrusel de técnicos en la que los directivos se aferran para elegir a su nuevo timonel, que pasan de club a club, la mayoría de las veces, sin trascender en ninguno.

Sí extrajéramos de la ecuación que los entrenadores ganan muy bien y que la mayoría fueron exfutbolistas, hoy sólo Ricardo Ferretti y Víctor Vucetich serían los únicos que podrían cumplir con los requisitos para retirarse.

Mientras, los técnicos terrenales y que quisieran jubilarse como cualquier “ciudadano” tendrán que esperar la reforma de pensiones que está en proceso y que bajará a solo 750 semanas cotizadas y hacer alcanzable tener un futuro digno, sin estar preocupados por el “ultimátum” o el “falso voto de confianza” que les dieron tras un mal arranque de torneo.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST 👇👇


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Intertecnológicos

Fútbol vs Voleibol en México

La “chava fea” que Pumas tendrá que buscar